martes, 11 de agosto de 2009

Y a Colombia se le ha olvidado lo que hizo Maturana


17 de agosto de 2008

Poco antes del partido entre el Santa Fe y el Real Madrid, en el que, a pesar de perder, Santafecito salió bastante bien librado, había críticas en blogs y no pocas cadenas radiales hacia el 'Bolillo' Gómez, por diversas razones, incluyendo el ser un paisa dirigiendo un equipo bogotano, un asunto álgido debido a la rivalidad no oficial que hay entre Bogotá y Medellín, y la rivalidad oficial y revestida de guerra que hay entre “barras bravas” de los equipos de fútbol de las dos ciudades (pongo “barras bravas” entre comillas porque yo los llamo criminales). No voy a ahondar en lo calificado que es 'Bolillo' para dirigir cualquier equipo, ni al hecho de que Bogotá es una ciudad para TODOS los colombianos, temas que dan para columnas separadas por fuera del contexto de Barûle Gazette, pero sí en un tema que nos interesa y que se desprendió de los comentarios hechos: está relacionado con el técnico Francisco 'Pacho' Maturana, afrodescendiente chocoano que se ha destacado a nivel mundial.

Es imposible desligar a 'Bolillo' y a Maturana, pues además de colegas y amigos han sido estrechos colaboradores cuando de dirigir las selecciones Colombia se ha tratado. Así que cuando en diversos blogs se estuvo criticando a 'Bolillo', Maturana salió a colación. Y a pesar de que el tema es viejo, periódicamente vuelve y sale al aire en los medios de comunicación del país. Y una vez más, el pueblo colombiano muestra una inmediatez y una capacidad de olvido que me dejan con la boca abierta.

Si se hiciera una encuesta de popularidad de técnicos colombianos Maturana quedaría con niveles bajísimos. Debido a que en varios equipos que dirigió después de la selección nacional no le fue tan bien como en los años 90 en Colombia, periodistas como el siempre cáustico Iván Mejía han logrado que la opinión se torne en contra del técnico chocoano, y citando una frase suya completamente fuera de contexto, la famosa “perder es ganar” (una referencia a que se debe aprender de las derrotas, lo que se puede aplicar a todos los aspectos de la vida), han destruido su imagen en Colombia. A nivel internacional Maturana aún es respetado, al igual que en los círculos en los que se mueve. Pero el colombiano de a pie no quiere saber nada de él. Esta actitud siempre me ha molestado, y al fin tengo una ventanita para expresar mi frustración.

Estoy de acuerdo en que el ciclo de 'Pacho' en la selección se cumplió y que debería haberse retirado en 2001, pero hay cosas que los colombianos han olvidado. Los más jóvenes tal vez no saben que la selección Colombia en los años 80 no era más respetada de lo que Bolivia y Venezuela lo han sido tradicionalmente, y se acostumbraron a que se viera a Colombia como el equipo poderoso de la década de los 90. Aquí va un recorderis para todos, jóvenes y no tan jóvenes, que no hay que explicar mucho más allá de su simple mención:

1- En los años 70 y 80, excepto por el subcampeonato de la Copa América en 1975, en el que Maturana cumplió un papel destacado como defensor del equipo nacional, la selección Colombia era un equipo de fondo de tabla. Nadie nos respetaba ni se esperaba que pasáramos de la primera ronda en ningún torneo. Al jugar contra Brasil o Argentina Colombia salía a no ser goleada y francamente daba vergüenza. Como anécdota, en 1985, en un suramericano juvenil en el que la selección dirigida por Marroquín deslumbró al continente, los muchachos tuvieron problemas porque sus reservaciones en el hotel en el que se hospedaban expiraban al final de la primera ronda. Clasificaron a la segunda y tuvieron que hacer maromas para conseguir otras habitaciones.

2- En la Copa América Argentina 1987, Colombia, dirigida por Maturana, deslumbró al mundo con un equipo sólido en defensa, inventivo en el ataque, y presentó al mundo una de las más grandes estrellas: Carlos 'El Pibe' Valderrama. Colombia recibió el reconocimiento como mejor equipo, 'El Pibe' fue declarado el mejor jugador, Arnoldo Iguarán recibió el Botín de Oro (goleador), y Maturana fue declarado el mejor técnico. Sólo faltó el título, aunque Colombia fue tercera, derrotando al equipo local en el partido por el tercer puesto, con Maradona a bordo. Argentina venía de ser campeón mundial en México 1986.

3- En 1989 Atlético Nacional, dirigido por Maturana, logró la primera Copa Libertadores en la historia de Colombia. Ni el encopetado América de Cali, entonces dirigido por Gabriel Ochoa, había logrado el título tras 4 finales. En la Copa Intercontinental de clubes en diciembre de ese año el Milán, entonces el mejor equipo del mundo tuvo muchos problemas para vencer a Nacional 1-0, ¡con un gol marcado al final del segundo tiempo suplementario!. Se había especulado acerca de opciones como el Milán no viajar a Tokio por no tener “un rival digno”, o de enviar a un equipo argentino o brasileño representando a Sur América, en lugar del equipo paisa. El equipo de Maturana, a pesar de la derrota, le cerró la boca a todo el mundo, y recordemos que el equipo dirigido por el legendario técnico Arrigo Sacchi contaba con superestrellas como los italianos Costacurta y Donadoni y los holandeses Rijkaard y van Basten.

4- También en 1989, Colombia, dirigida por Maturana, logró la primera clasificación a un mundial desde Chile 1962, y cumplió una labor destacada en Italia 1990, incluyendo un empate 1-1 a Alemania en el que fue considerado por la crítica el mejor partido del ese mundial, y el ÚNICO que Alemania, a la postre campeón, no ganó. Aquí entre nos, Alemania no perdió de pura suerte. Fue la única vez que Colombia clasificó a la segunda ronda, en la que fuimos eliminados por Camerún gracias a un error individual de René Higuita.

5- La selección que se mostró en Italia deslumbró al mundo con su juego elegante y bonito y recibió invitaciones de muchos países europeos para partidos amistosos con selecciones nacionales del continente. Incluso se le empató a Inglaterra 1-1 en el estadio Wembley, que en ese entonces era considerado el templo del fútbol inglés, donde los locales siempre ganaban.

6- En 1993 Colombia, dirigida por Maturana, clasificó por segunda vez consecutiva a un mundial. El 5 de septiembre cometió la irreverencia, que nadie en lo absoluto esperaba, de vencer a Argentina 5-0 en el estadio Monumental Antonio V. Liberti (“Monumental de Nuñez”) en Buenos Aires, dejando a Argentina con la opción del repechaje para clasificar. El mundo se quitó el sombrero ante Colombia, el país celebró con júbilo y la selección fue considerada como candidato al título en E.U. 1994. El Rey Pelé mantenía a Colombia en su lista de favoritos al título y la comparó en la selección Brasil de 1970. En E.U. Colombia fue eliminada trágicamente por factores sospechosos, seguramente de índole extradeportiva, y probablemente por razones políticas.

7- En 2001, Colombia, dirigida por Maturana, ganó la Copa América celebrada en nuestro país. Fue una campaña impecable, en la que se ganaron todos los partidos sin recibir un sólo gol en contra. La fiesta la celebró el país entero, y América se dio cuenta de que a pesar del escepticismo debido a la situación de orden público en el país, la organización fue perfecta. Argentina, que declinó asistir por miedo a la seguridad de sus jugadores fue ridiculizada por la prensa de su país. Colombia llegó a la cuarta posición en el escalafón de la FIFA.

8- Francisco Maturana ha sido el único técnico de Colombia que ha recibido el reconocimiento como mejor técnico de América, y lo ha recibido en dos ocasiones: 1987 y 2001.

En resumen: Dos mundiales, invitaciones a Europa, una Copa Libertadores, reconocimiento mundial, una copa América, cuarto lugar en el escalafón de la FIFA, y mejor técnico de América en dos ocasiones.

Pregunta... ¿Hay algún otro técnico en Colombia con esta hoja de vida? 'Pacho' ha tenido sus fracasos también, pero hay que reconocer, que el fútbol en Colombia se divide en antes y después de Maturana, afrodescendiente colombiano. Barûleño.


Ann Arbor, Michigan, E.U., 17 de agosto de 2008
Para Barûle Gazette


Post-Data:

Muchos detractores de Maturana esgrimen el argumento “pero con esos jugadores culquiera hubiera hecho lo que hizo Maturana…”. Es cierto que la generación de jugadores con los que contó Maturana fue brillante, pero aquí van unos datos interesantes:

• Gabriel Ochoa dirigió la selección nacional en las eliminatorias para México 1986 con Valderrama en sus filas, y no clasificó.

• Los jugadores que reunió Maturana no eran nuevos cuando él armó la selección, pero ningún otro técnico había armado el equipo que deslumbró al mundo.

• En la Copa América de 1989 Colombia fue dirigida por Luis Augusto “el Chiqui” García, con los mismos jugadores que Maturana reunió para la copa de 1987, y cumplió un papel bastante discreto. Estos mismos jugadores, bajo la tutela de Maturana, golearon a Argentina en Buenos Aires pocos meses después, y clasificaron de manera directa a Italia 90.

• Los jugadores que ganaron la Copa América en 2001 eran buenos, pero no eran los prodigios de los años 90, excepción hecha del capitán Iván Ramiro Córdoba, por ese entonces uno de los mejores defensores del mundo. Maturana coronó a Colombia campeón con un grupo de jugadores totalmente distinto al de Italia 90 o E.U. 94.

Entonces… ¿”cualquier técnico”?

Ann Arbor, Michigan, E.U., 25 de junio de 2009.

No hay comentarios.: