martes, 11 de agosto de 2009

Bob Marley, profeta de todos los afro


10 de agosto de 2008

En una conferencia de la ONU, en la ciudad de Nueva York en 1963, el entonces Emperador de Etiopía, Haile Selassie I, más conocido como “El León” por los Rastafari, hizo un llamado a la paz mundial y al cese de la explotación de los pueblos africanos. Era el portador de un mensaje que, meses antes de la conferencia, los jefes de estado de 32 naciones africanas habían enviado al mundo al demostrar que podían y querían trabajar juntos por la paz, la igualdad y el progreso.

Un fragmento del histórico discurso fue utilizado por Bob Marley en su canción 'War' ('Guerra'). El fragmento hacía referencia al efecto que la discriminación racial en el mundo, y especialmente hacia el continente africano, tiene sobre la paz: la elimina. 'War' fue lanzada como parte del álbum 'Rastaman Vibration', de Bob Marley y Los Wailers, en 1976. A pesar del título es una canción pacifista y en mi opinión debería ser considerada como un himno de todos los afrodescendientes del mundo.

Hace unos días estuve escuchando la canción, que me ha fascinado desde hace años, y me di cuenta de que con modificaciones menores se puede aplicar perfectamente a la nación afrocolombiana, y me he tomado la libertad de traducir la canción y adaptarla para que se aplique específicamente a nosotros. Reitero que no es una canción guerrerista, sino todo lo contrario. Es una canción pacifista, aunque nos exhorta a luchar por la igualdad a través de la cual se puede lograr la paz. Mis adaptaciones se encuentran en cursiva:


WAR
(Bob Marley, 1976)
Traducción y modificación: Alonso Córdoba, 2008
___________________________

Hasta que la filosofía que establece que una raza es superior
y otra es inferior
sea final y permanentemente desacreditada y abandonada
habrá guerra
digo que habrá guerra

Hasta que deje de haber
ciudadanos de primera y segunda clase de cualquier nación
hasta que el color de la piel de una persona
no tenga más significado que el color de sus ojos
digo que habrá guerra

Hasta que los derechos humanos básicos
sean garantizados para todos
sin importar la raza
habrá guerra

Hasta ese día
el sueño de paz duradera
de ciudadanía colombiana
del regir de la moralidad nacional
será una ilusión efímera que será perseguida
pero nunca alcanzada
Así que ahora hay guerra... guerra

Y hasta que las actitudes infelices e innobles
que oprimen a nuestros hermanos en el Chocó
en el Valle, en el Cauca, en Nariño, en el Atlántico y el Magdalena
y la servidumbre sub-humana
hayan sido demolidas y completamente destruídas
en toda Colombia habrá guerra

Guerra en los Andes
guerra en el Pacífico
guerra en el Caribe
guerra en los valles
guerra, guerra
rumores de guerra

Y hasta ese día
la nación afrocolombiana
no conocerá la paz
Los afro lucharemos, lo encontramos necesario
y sabemos que triunfaremos
pues confiamos en la victoria
del bien sobre el mal

___________________________


Sólo a través del reconocimiento de los afrocolombianos como compatriotas con los mismos deberes, derechos
y privilegios de todos los demás colombianos lograremos la igualdad que necesitamos como base para disparar el progreso de nuestra etnia a nivel económico, educativo y, en general, humano.

Escuchemos 'War' de Bob Marley. Pensemos en su mensaje e interioricémoslo; sintamos su energía, y utilicémosla como símbolo de nuestra lucha pacífica por una Afrocolombia digna. La que soñamos y queremos alcanzar.

Ann Arbor, Michigan, E.U., 10 de agosto de 2008
Para Barûle Gazette

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Parte 1
Hermanos Africanos, no Afro estadounidenses ni Afro colombianos…si eres de color, eres Africano, conoce tu historia, como llegaron hasta donde están, tenemos que saber de donde venimos para saber donde debemos dirigirnos.
El mencionar a Haile Selassie I, Rey de Reyes coronado en Etiopia, no es una coincidencia, la Historia que nos contó el Colonizador es una Historia acomodada a su favor, igual que muchos libros de historia y también sagrados.
Los Africanos debemos Unirnos, crear conciencia hablar el tema de UNIDAD, difundir por todos los medios posibles, para que nuestros hijos crezcan libres, sin cadenas en sus mentes. Siempre la Juventud ha marcado los cambios, porque no tienen que responder a antiguos acuerdos o leyes y se revelan ¿verdad?, entonces debemos aprender a guiarlos hacia la RECTITUD y el AMOR y creer en ellos…Porque ellos ven tal cual son las cosas.
Yo vivo en el Sur de la Tierra, en un lugar que los Colonizadores llamaron CHILE, hace 7 años despertó en mi el Espíritu Africano, aun que no viva en el Caribe, se que vengo de África que mi raíz esta en África. ¿Porque digo que es tan importante Haile Selassie I?, porque los Africanos son el verdadero pueblo de Israel esparcido y zarandeado por los 4 puntos cardinales y el redentor que esperábamos, El Cristo, el que viene a liberar a su pueblo, el que viene a reunir a sus hijos es Haile Selassie…Si los Rastas dicen que Haile Selassie es Cristo en su carácter de Rey…estoy de acuerdo aunque no lleve el pelo enredado…
Los africanos debemos mirar a la Tierra de nuestros Padres, hoy la ciencia, Paleontólogos y todo apunta hacia AFRICA. La Biblia por si no se han dado cuenta relata en Génesis (2:13) el origen del hombre y la tierra que DIOS escogió para los primeros hombres, dice: 13 "El nombre del segundo río es Gihón; éste es el que rodea toda la tierra de Cus" Bueno Cus significa ETIOPIA…por eso han encontrado los fósiles más antiguos en la Tierra de Etiopia, El Palacio de la Reina de Saba no estaba en Yemen como se afirmaba, sino que actualmente arqueólogos encontraron el Palacio de La reina de saba en Etiopia, AXUM, Etiopia es la nueva Jerusalén. Muchas veces me ha tocado hablar con personas que dicen que estoy especulando y yo les digo que Las Matemáticas, la Astrología, La esfinge, en fin todo el conocimiento provenía de AFRICA,

Anónimo dijo...

Parte 2
cuando África se desarrollaba en su plenitud los Europeos estaban aún en las cavernas fabricando armas de piedra, luego vino la pólvora, los barcos negreros apostados en toda la costa de África sacando a los Ángeles a tierras extrañas y hoy en día han esparcido sus pestes, enfermedades, llegando a los continentes con sus crucifijos, artefactos, cambiando la historia y enseñándonos la Biblia de forma que parezca una ilusión en nuestras mentes, haciendo que miremos al cielo en busca de Dios cuando dios siempre ha vivido en el hombre humilde y sencillo. Entonces les pregunto ¿Quiénes son los verdaderos demonios?
No es algo en contra de toda la gente Blanca, me refiero al corazón blanco y malvado, ellos no conocen el AMOR, el amor es: Respeto, Tolerancia, Igualdad, Justicia, Unidad, Transparencia, misericordia, perdón, para que sola venga la tan anhelada PAZ, el reino de PAZ…
Los gobiernos y la Iglesia no practican el AMOR…ellos ya han derrocado su conciencia para oprimir a sus hermanos…
Humildemente les recomiendo ver un documental realizado en África que se llama "AFRICA UNITE"
Hagamos un esfuerzo por centralizar, por dejar las diferencias y las formas de lado, todos tenemos parte de la Verdad, no hay una verdad absoluta, sino que son las que cada uno siente dentro del YO.
Escucha las palabras de Haile Selassie en la OEA, el tema WAR de BOB MARLEY, El Llamado a la Organización de Marcus Garvey, a Mándela, a Malcon X, a Gandy, escucha a los verdaderos sanadores, no a los malvados que se ríen de nosotros.
Debemos desacreditar esos antiguos dichos que usaron para quitarnos nuestra espiritualidad y nuestras costumbres NATURALES, recuerdan esos dichos: "El Mercado Negro", "La Oveja Negra", etc…¿Qué han querido hacernos pensar?...¿Que el Negro es MALO?...
VIVA la UNIDAD, cuando los virtuosos Africanos se unan, alcanzarán la redención y la humanidad entera seguirá el ejemplo de África… Si tu aún estás esperando a Jesús… sigue esperando porque todo ojo en su tiempo y en su lugar lo podrá ver, ahora con su nuevo nombre (apoc.3:12) 12 Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.
UNIDAD
ONE LOVE
Almawi
jayanez@entel.cl

Anónimo dijo...

Parte 3
Corrección:
La Organización en la que participó el Emperador Haile Selassie es la ONU.

Almawi