martes, 11 de agosto de 2009

La conexión es universal

15 de mayo de 2009

Aunque mi diploma dice que soy biólogo también soy humanista. “Tegua”, dirían algunos, pero soy humanista. Y es gracias a mis padres, lingüistas ambos, quienes plantaron en mí la semillita humanista y a veces queriendo, y a veces no, proveyeron el ambiente perfecto para que germinara y se desarrollara. Aclaro esto simplemente como excusa para contarles que generalmente, cuando ando por la vida, lo hago pensando más en la gente y sus culturas que en el último artículo científico que leí, o en el que tengo que publicar.

Viajar, tanto por Colombia como por fuera de ella, es un viaje más intelectual que geográfico, precisamente por andar pensando en la gente que veo y que conozco. Hay algo que he notado cuando he estado en lugares en los que los afro somos minoría, y un poquito en donde somos mayoría: Todos tenemos una conexión que rompe el hielo en donde y cuando uno menos lo espera. Hay una excepción con algunos afrodescendientes estadounidenses, pero eso se explica por razones que he comentado antes (ver columna “Afro y afro estadounidense no es lo mismo”). Pero en general esa conexión permite que no nos sintamos solos en el mundo.

Esa conexión la noté por primera vez mis caminatas por Bogotá, donde otros afrocolombianos me saludaban por la calle aunque no me conocieran. “Negro…”, “mi sangre…” son expresiones que recuerdo bien. Mis amigos mestizos me preguntaban si el fulano que me había saludado era conocido mío, y cuando les decía que no quedaban algo confundidos. Pero para mí no era nada extraño.

Luego vinieron los viajes por fuera de Colombia y la forma en la que la conexión se percibía era distinta, pero allí estaba. Trinitarios, granadinos, jamaiquinos, haitianos, ghaneses, nigerianos, sudaneses, etíopes, eritreos, angoleños, ugandeses, ingleses… todos afro. Con todos he sentido una cercanía que va más allá que con gente de otras partes o etnias no afro. Cuando hice mi doctorado en Illinois, en E.U., aunque mi grupo social eran los miembros de la asociación de estudiantes latinoamericanos, con ellos la amistad se desarrollaba de manera más convencional. Siempre con afrodescendientes existía esa conexión especial que no sé cómo definir.

Hoy tuve un encuentro interesante que se sumó a la lista: un afro árabe. Literalmente. Un afro de Arabia Saudita. Me sorprendió un poco porque los árabes que he conocido, y me refiero no sólo a los de saudíes sino a todos los árabes en general, son más bien toscos y recelosos. Con ellos no he logrado romper esa barrera que evita que seamos amigos y siempre he pensado que es por aspectos culturales que comparados con los nuestros son tan dispares que dan pie a choques sutiles que estorban una relación de amistad. Pero el afroárabe que conocí se salió de ese esquema. De hecho, por el acento que tenía, creí que era nigeriano y no oculté mi sorpresa cuando me dijo que era saudí, porque con él noté la misma conexión que he notado con afros de otros lugares.

No tuve mucho tiempo para hablar con él y no creo que lo vuelva a ver. Pero sé que si las condiciones se dieran podríamos hacernos amigos fácilmente. Lo que sea que detecta sea afroconexión me lo dice. Esa sensación que no sé cómo explicar y que no sé si siento en mi corazón, mis entrañas, mi cerebro, o en todos a la vez.

Este encuentro me hizo recordar una de mis canciones favoritas de Bob Marley: “Africa unite” (África únete). Yo veo la canción como una canción para la diáspora africana. Una canción para todos los afro que estamos unidos por esa conexión especial que nos permite romper barreras culturales. Y esa unión es posible. El encuentro de hoy con el afrosaudí me lo confirmó. Lo sé porque esa conexión afro no es sólo afrocolombiana. Es universal.


Ann Arbor, Michigan, E.U., 15 de mayo de 2009
Para Barûle Gazette


Africa Unite
Bob Marley

Africa, unite
cause were moving right out of babylon
And were going to our fathers land

How good and how pleasant it would be
Before God and man, yeah
To see the unification of all africans, yeah
As its been said already let it be done, yeah
We are the children of the rastaman
We are the children of the higher man

Africa, unite cause the children wanna come home
Africa, unite cause were moving right out of babylon
And were grooving to our fathers land

How good and how pleasant it would be
Before God and man
To see the unification of all rastaman, yeah

As its been said already let it be done, yeah
I tell you who we are under the sun
We are the children of the rastaman
We are the children of the higher man

So, africa, unite, africa, unite
Unite for the benefit of your people
Unite for its later than you think

Unite for the benefit of your children
Unite for its later than you think
Africa awaits its creators, africa awaiting its creators
Africa, youre my forefather cornerstone
Unite for the africans abroad, unite for the africans a yard
Africa, unite

No hay comentarios.: