sábado, 15 de agosto de 2009

¿Chocó independiente?


Nuestro querido Chocó ha sufrido, desde siempre, por culpa del abandono en que el gobierno colombiano y su sistema centralista lo han tenido. Desde cuando era un simple “territorio nacional”, como si sus habitantes no fueran pensantes o no contaran. De vez en cuando logramos hacer suficiente ruido con alguna marcha como para que el gobierno envíe a algunos representantes a hacer promesas que, como siempre, han sido vacuas. ¿Qué debemos hacer para que el Chocó sea tenido en cuenta como un elemento importante en la política y economía de la nación, desarrollando todo su potencial? Al parecer la idea de proponer una separación de Colombia ha comenzado a tomar fuerza y la idea se ha escapado de las salas, cafés y barberías, pasando a algunos medios de comunicación.

He sabido que en el semanario Chocó 7 Días se ha hecho mención de un movimiento separatista que comienza a consolidarse. Siempre han habido personas que han tenido esto en mente, pero nunca se ha formado un movimiento que actúe de forma concreta para lograr tal meta. Aún no he encontrado la información en la versión en línea del semanario (¿faltarán recursos para mejorar la página en Internet?), así que es poco lo que puedo decir con respecto a la nota, pero sí puedo hacer una reflexión personal.

Desde pequeño he escuchado chocoanos frustrados que a gritos piden que la respuesta a la desidia a la que el gobierno central tiene al departamento sea anexarse a Panamá o al departamento de Antioquia, que, por cierto, ha tenido un movimiento separatista que incluso ha pagado anuncios de página entera en periódicos. También he sabido de la idea de un Chocó independiente, que ha tenido varias versiones, incluyendo la propuesta por nuestro editor, Giunëur Mosi: El Reino de Barûle (aunque yo preferiría una república).

La idea de ser anexados a Panamá no me agrada porque dudo mucho que el hermano país nos pueda dar lo que Colombia nos ha negado. No creo que tengan los recursos para impulsar el desarrollo de un territorio que es casi tan grande como su propio país. La idea de pertenecer a Antioquia, con la que la boca se les hace agua a muchos antioqueños, tampoco me agrada, pues los recursos de nuestra tierra serían explotados para ganancia de los empresarios paisas, que saben del potencial del Chocó, y seguramente poco quedaría para los chocoanos. Además, en general en Antioquia se espera que un chocoano baje la cabeza ante un antioqueño. Recuerdo cómo, en una conferencia de ciencias y tecnologías del mar en Bogotá, un investigador paisa se refirió a los chocoanos como “nuestros hermanitos menores” durante su exposición.

Queda, entonces, la idea de un Chocó independiente.

No creo que un movimiento independentista logre su meta, pero al intentarlo es posible que se obtengan algunos resultados positivos. Si tal movimiento tomara fuerza el gobierno central se vería obligado a actuar en el Chocó, para satisfacer las necesidades que un gobierno debe poder suplir y no quedarse en promesas vacías. La generación de jóvenes intelectuales que actualmente tiene el departamento sería la encargada de mantener el movimiento vivo y también de vigilar que el gobierno central haga los esfuerzos debidos para integrar el Chocó a la vida de la nación como condición para evitar la separación. Si se lograra un compromiso real del gobierno, que se tradujera en acciones concretas, el movimiento independentista ya habría tenido éxito.

Ahora, imaginemos que el gobierno colombiano sigue ignorando al Chocó y que el movimiento separatista tiene éxito. ¿Cuáles serían los principales retos de la nueva república? Creo que el primero sería minimizar, o idealmente eliminar, la corrupción en las clases dirigentes. De ahí en adelante se debe dar vida a un país que tiene muchísimos recursos. La vida que Colombia no nos ha dado. El desarrollo debería comenzar por suplir de energía al nuevo país, y ojalá generando un superávit que se pueda vender a países vecinos, sabiendo que el Chocó es una potencia hídrica. El sector agrícola también debería ser fuerte. El sector de transporte debería aprovechar la riqueza fluvial del país y complementarla con una malla vial desarrollada de forma responsable para con el medio ambiente, de forma que entre otras cosas impulse el ecoturismo. De mano del ecoturismo la investigación científica debería incentivarse, pues la biodiversidad chocoana es increíblemente rica y seguramente esconde más de un secreto que puede generar ganancias tanto intelectuales como monetarias. El conocimiento obtenido tiene un gran potencial en biotecnología, lo que nos daría productos para comerciar con otros países a los cuales podemos dejarles la tarea de desarrollar las industrias más contaminantes que desearíamos mantener lejos de nuestras selvas. Podría extenderme largamente en la potencia deportiva que el Chocó podría ser una vez el nuevo gobierno aprovechara el talento de los chocoanos…

Y podemos seguir soñando. En un mundo ideal, el Chocó tiene cómo ser un país independiente. Habría mucho trabajo por hacer pero haciendo las cosas bien se puede generar el capital para desarrollar una nación que no ha podido florecer debido a la negligencia del gobierno centralista. A mí me gusta la idea de ser colombiano, pero me gusta más la idea de un Chocó desarrollado, con o sin el resto de Colombia. Pensemos en fortalecer un movimiento por un Chocó independiente para lograr un Chocó mejor, separados o no.

Ypsilanti, Michigan, E.U., 15 de agosto de 2009
Para Barûle Gazette

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es respetable su decision de independizarse de colombia, mi patria querida. pero a mi me parece que mejor deberian aprender a a elegir sus gobernantes mejor, porque si se independizan y siguen teniendo pesimas elecciones en los digirentes tendran el mismo choco que tienen ahora, uno de los departamentos mas corruptos de este pais, donde prefieren relgalarle la bienestaria a los cerdos que a los niños que se estan muriendo de hambre...crticar avandono por parte de colombia no veo, creo q esta asi de llevado es por la corrupcion se los carcome.... lo anterios con el debeido respeto....

Ruben Barrabas Luxemburgo dijo...

La idea es buena, pero tendría enemigos muy poderosos por múltiples razones y opstaculos, cuales son:

1. Un movimiento secesionista al interior del país produciría un efecto dómino generando una balcanización de Colombia: los paisas, los costeños, los cachacos, los pastusos (que en teoría fueron un país independiente que Colombia se anexo) e incluso los llaneros querrían tener país propio.

2. Los recursos naturales del Choco son valiosos, el estado colombiano se los está “reservando” y dudo vea con buenos ojos que se le escapen de sus garras.

3. El ímpetu nacionalista y las buenas intenciones no suprime la carencia de infraestructura y estabilidad, una independencia chocoana crearía una nación aun mas tercermundista que la misma Colombia por cuenta de la carencia de medios de explotación de los recursos asi como los actores en conflicto al interior del departamento, en pocas palabras, un Chocó independiente tendría como primer acto de fundación una guerra civil (al igual que Colombia y otros estados) entre los independentistas, las guerrillas y las bandas armadas del narco entre otros que quisieran tener país propio.

4. El problema de la “chocuanidad”, habría grandes problemas y seria generador de conflicto definir quienes pertenecen a la población autóctona del nuevo país.

Así que por ahora, lastimosamente, el pueblo chocoano le toca bailar al son que le toquen desde Bogotá , desde la "metrópoli", y eso si, como dicen en otro comentario, buscar elegir gobernantes que no sean corruptos.