domingo, 30 de agosto de 2009

¿Porqué el Chocó es pobre?

Estaba escuchando el podcast de la primera parte de un documental radial de la BBC titulado “¿Porqué África es pobre?”, realizado por el corresponsal de esa cadena para África occidental, Mark Doyle. En esta serie de tres documentales Doyle recorre varios países africanos entrevistando personas a quienes les hace la pregunta que titula el programa, desde gobernantes hasta albañiles, y analiza cambios que ha visto en el continente durante sus 20 años como corresponsal para la cadena británica.

Quiero transcribir un fragmento de este documental que me pareció sumamente interesante:

“(…) Pensé que el título [del documental] “¿Porqué África es pobre?” es engañoso. Los africanos, las personas, pueden ser pobres, pero África, el lugar, ciertamente no lo es. En muchas partes del continente he sostenido en mi puño suelo que puede producir tres cosechas abundantes en un año. África, como veremos, es fantásticamente rica en materias primas, agua, brillo solar, y gente. Por eso los forasteros han venido durante cientos de años a invadir, ocupar, convertir, saquear y comerciar…

¿Porqué me pareció tan interesante? Muy sencillo: basta reemplazar las palabras ‘África’ por ‘Chocó’ y ‘africanos’ por ‘chocoanos’, y el párrafo refleja casi a la perfección la situación que se ha vivido en el Chocó desde que Colombia es Colombia y el Chocó actual era parte del departamento del Cauca. De hecho, en muchos aspectos África es al mundo lo que el Chocó es a Colombia.

Por un lado, basta caminar por las calles de Quibdó o de cualquier pueblo chocoano, para sentir que uno está en África. O para ceñirme a mi experiencia personal, cuando veo documentales acerca de África, siento que lo que veo en la pantalla es lo mismo que he visto en Quibdó, Lloró, Yuto, Nuquí, Bahía Solano, Capurganá… Por otro lado, el resto del país nos ha tenido abandonados y discriminados hasta un punto que puede considerarse criminal.

Y pensado en todo lo que he visto y lo que sé del Chocó, llego a la misma conclusión a la que Mark Doyle llegó tras haber viajado por muchos países africanos. La mayoría de los chocoanos son pobres, pero el Chocó es inmensamente rico. Rico en recursos naturales y rico en recursos humanos y talento. Explicar el porqué de la discrepancia tomaría todo un libro, o tal vez varios, más que una columna, pero quiero al menos, a riesgo de hacer énfasis en lo obvio, resaltar la riqueza de nuestro departamento.

Empresas multinacionales han saqueado oro y platino que abundan en el Chocó. El poco oro extraído por los chocoanos es convertido en obras de arte exquisitas por orfebres habilidosos que difícilmente se ven en otras partes del mundo.
La variedad de frutas que se dan en las selvas chocoanas hace que uno se sienta en el paraíso. Y hay chocoanos produciendo incluso vino a partir de las frutas locales. He tenido el privilegio de probar vino de borojó y es ¡absolutamente delicioso!
Dependiendo de la fuente el Chocó (específicamente Tutunendo) es el segundo lugar más lluvioso del mundo, después de el nororiente de la India, o tercero, después de éste y la isla de Kaua’i en el archipiélago de Hawaii en el océano Pacífico.
Tanta lluvia hace que el Chocó tenga uno de los sistemas fluviales más complejos y hermosos del mundo, incluyendo el río Atrato, que descarga en el golfo de Urabá un promedio de 5 mil metros cúbicos de agua por segundo, lo cual lo convierte en el río más caudaloso del mundo.
También gracias a la lluvia el Chocó tiene una de las selvas (el nombre técnico es bosque húmedo tropical) más biodiversas del mundo. Esta riqueza biológica convierte al departamento del Chocó en el corazón de la región que los biólogos llamamos el Chocó biogeográfico, que se extiende desde Panamá hasta el extremo norte de Perú. Esta región es un reservorio y una mina de recursos genéticos y biotecnológicos, amén del potencial ecoturístico que tiene. Parte de la espectacular biodiversidad chocoana se encuentra en los ríos, a los que biólogos de todo el mundo tienen entre ojos, especialmente ictiólogos, aquellos que se especializan en el estudio de peces.
Los chocoanos tenemos talento en arte, academia, deporte, culinaria…

Esta lista se me ocurre a vuelo de pájaro. Si hiciera una búsqueda más a fondo seguro podría alargarla mucho más. La conclusión lógica es que el Chocó NO es pobre. El Chocó es un jardín del edén con todos los recursos que alguien podría necesitar para suplir las necesidades de un pueblo. Así que la pregunta es ¿porqué, siendo el Chocó tan, tan, rico, los chocoanos somos tan pobres?

La respuesta es compleja, pero se puede afirmar con propiedad que hay con qué salir de la pobreza.

P.D. Como dato curioso, una compañía de almacenamiento de datos en Colorado, E.U., tomó el nombre del río Atrato, por la metáfora del gran caudal, aunque en su caso sea de datos. Sólo esperemos que como es marca registrada (Atrato™), ningún chocoano vaya atener problemas legales en el futuro si deciden usar el nombre para una empresa fundada e impulsada por talento chocoano de exportación.

Ypsilanti, Michigan, E.U., 30 de agosto de 2009
Para Barûle Gazette

7 comentarios:

Dr. Verdad dijo...

las personas de choco son pobres por su pobreza de espiritu para los negocios y produccion intelectual en las areas del saber cientifico y tecnologico, esta es una cruda verdad de los chocoanos y africanos.

NO ES RACISMO lo que expreso, soy un antropologo empirico(si se puede llamar asi) y he notado que las culturas africanas(y derivadas de ellas) no se adaptan a la cultura occidental capitalista impuesta y liderada por los europeos por que la manera de expresion de dicha cultura africana es muy expresiva con la musica, baile, artesanias... cosas que al final NO DAN PLATA NO DAN CAPITAL y las personas negras por eso se las pasan bailando de fiesta en fiesta, cantando regaeton, hip hop, champeta... y no estudian y trabajan con el espiritu progresista del blanco o meztizo o indio o japones o chino o indigena... de hay de las falacias de que el negro es bruto, incapaz... y todo esas mentiras racistas, todo lo malo que rodea al negro es su cultura del libertinaje y machismo... NO ES GENETICO, ES CULTURAL. PARA QUE LOS CHOCOANOS EMPIEZEN A SALIR ADELANTE SE NECESITA ESTUDIAR Y TENER EN SUS MENTES LA CULTURA PROGRESISTA DEL LIBRE MERCADO Y LA IMPORTANCIA DE LA CIENCIA Y EL ESTUDIO EN SUS VIDAS Y DEJAR DE GASTAR TANTO TIEMPO EN BAILAR, CANTAR REGAETON, JUGAR FUTBOL... APAREARCE Y TODOS ESAS COSAS QUE MUY BUENAS EN EXCESO NO DAN DINERO.

Julio-Debate Popular dijo...

Se puede decir también que dentro de los dirigentes politicos hay muchos cómplices de empresas que no apoyan al desarrollo local sino que responden a intereses propios o de otros a cambio de favores

Alonso Córdoba dijo...

Apenas ahora leo su comentario, Dr. Verdad.

Lo cierto es que lo que dice es una gran mentira. Y sí se percibe mucho racismo en su comentario. Si uno se fija en lo que Ud. dice, está sugiriendo que sólo los africanos y los chocoanos son pobres, mientras que el "blanco o meztizo o indio o japones o chino o indigena" no. Le recomiendo que revise su aseveración porque pobres de esas etnias sobran (japoneses no tanto tal vez).

Es más: ¿Qué es exactamente un "antropólogo empírico"? Me suena que es más que Ud. se para en la esquina a ver pasar a la gente y de ahí sacar conclusiones. Y eso no es precisamente lo que hace un antropólogo. Ni ningún otro científico natural o social.

También sugiere que los chocoanos no saben hacer más que parrandear, pero creo que no ha ido al Chocó. Se parrandea y mucho. Pero he estado en muchos otros lugares, incluyendo buena parte de Colombia y algunos lugares en Sur, Centro y Norteamérica, y SIEMPRE va haber gente que no hace más: De todos los grupos étnicos.
Y hay MUCHA gente que se rompe la espalda trabajando, al igual que los de muchas otras etnias.

Ud. pinta todo como muy obvio y my fácil de explicar. Le recomiendo que mire más allá de sus narices. Esto es un fenómeno relativamente puntual en lo histórico y sociológico. Si Ud. hubiera vivido en 1300 habría tenido que tildar a los blancos europeos de retrógrados y sumisos, mientras que los árabes y los chinos, los aztecas y los mayas dominaban al resto del mundo. Si hubiera vivido en 1500 a.c. los que dominaban eran de culturas africanas y mesopotámicas mientras que los europeos parecían más neandertales que de nuestra especie.

Y si fuera cierto lo que dice no habría ni africanos ni chocoanos que hubieran progresado, y yo conozco MUCHOS.

Dr. [dizque] Verdad, bájese de ese caballo blanco (sin intencion de hacer juego de palabras) y ponga los pies sobre la tierra. El chocó no se soluciona en un párrafo. El análisis tomaría libros y estudios antropológicos (de verdad).

Anónimo dijo...

De acuerdo con D. Alonso, solo quería rectificar eso de que los europeos parecían neandertales, lo que tampoco es cierto, es preciso igualmente bajarse de otros caballos de distinto color y no ofender a nadie. Las culturas preclásicas europeas no tenían nada de neandertales o de una especie inferior. Los romanos encontraron en Bretaña una civilización rural que fabricaba excelentes armas y a los que costó mucho de someter. Los escandinavos eran grandes artistas, literatos, navegantes, los íberos tampoco eran mancos, etc. Las civilizaciones ciudadanas acumulan más fuerza para crear estados poderosos, es lo que hay. Hay algo de verdad no obstante en que el exceso de riquezas naturales acomoda a la gente, en general.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba en relación con los "neandertales". Espero que no lo diga con la intención puesta en los estudios geneticos que creen que los africanos no tienen mezcla con neanderthal, ya que al final todo se sabe. Mire: de los neandertales son los primeros instrumentos musicales, de 42.000 aC. Pero no solo es eso, es que todas esas teorías de que todas las civilizaciones y lenguas vienen de Africa han quedado en lo que se suponía que eran; fantasías. En Irán se han encontrado grandes piramides escalonadas con todos los simbolos que luego tendría Mesopotamia y que luego llegaron a Egipto. El arte de esa civilización iraní que ya está bastante documentada resulta que es de un pueblo de tipo ario (iraní, de ahí viene la palabra), es decir narices finas, largas y puntiagudas, barbas largas, piel bronceada pero no hipermelanizada. Ya está probado que el delta del Nilo estaba poblado por sumerios y que sumerios llegaron del este por mar a la zona del Sur del Nilo, cambiando el armamento y llevando al Nilo a un salto cultural impresionante.
No le digo más a nivel personal ni de manera de producirse contra nosotros los pobres blancos, pero no creo, después de la experiencia del "black power" que nadie sea mejor que nadie. A los hechos me remito.

Anónimo dijo...

claro que esos zigurats encotrados al sur de Irán, son anteriores a Summer (Mesopotamia)en varios siglos.Igualmente documentado es el origen asiático de la deidad Horus, así que en vez de preocuparse de si Atenea es negra, aprenda que Atenea tiene más de Turca, Iraní y Mesopotámica que de Egipcia. Las cosas como son.

Anónimo dijo...

Respuesta al Doc. Verdad.
Con todo respeto, yo pienso que las respuestas de porque el chocó es pobre, no la debe responder ningún colombiano, ya que todo lo que se pueda decir del Chocó o los chocoanos, no es diferente de lo que se puede decir de Colombia y los colombianos. El Choco no es más que lo que la discriminación y el racismo ignorante y pobreza de espíritu de los colombianos le permite ser. Habitamos un país que lo tiene todo para ser una potencia económica mundial. Pero el regionalismo no nos ha dejado mirar más allá de las diferencias de clase, región y color, etc. El día que nos miremos como colombianos y no como: Antioqueños, Bogotanos, Vallunos y barranquilleros, o peor aún como: mestizos, indígenas y negros, etc. Este será el día que empezaremos a valer algo. Recuerda que en Europa y el resto de países desarrollados del mundo, no se habla de paisas, costeños o rolos, solo se habla de colombianos. Lo cual no le genera admiración a nadie. Perdóname por ser tan crudo o más bien realista yo adoro mi país pero debemos unirnos y ser uno. Colombia es todo lo que otros países añorarían tener.
Atte: un colombiano bailarín