martes, 11 de agosto de 2009

Africanos esclavistas

22 de noviembre de 2008

Hace algunas semanas, antes de la serie de tres columnas en las que traté el tema de las elecciones presidenciales de E.U., escribí una columna en la que mencionaba el carácter en realidad multiétnico de lo que occidente llama la “raza negra”. En esta columna hice mención del crimen de lesa humanidad que varios países europeos cometieron al esclavizar africanos para traerlos a América, asesinando a muchos de ellos en proceso.

Uno de mis lectores más leales (y más críticos también) me pidió que aclarara este punto. No sólo los europeos esclavizaron africanos, sino que también muchos africanos estuvieron involucrados en la trata, generalmente con fines económicos. En la columna de hoy desarrollo un poco el punto de la trata de esclavos africanos a manos de otros africanos. Esto ocurrió principalmente por intereses políticos dentro del continente africano, y si bien esclavizar enemigos derrotados era una práctica común de algunos grupos, la venta de enemigos capturados a europeos, cambió la dinámica que se llevaba en el continente.

Reservo para otra columna el tema de las culturas africanas que han estado a la altura de las más avanzadas del mundo en su momento y que han sido descaradamente ignoradas por los libros de historia eurocentristas que se han utilizado en Colombia para “educarnos”. Pero cabe mencionar que fueron muchos los reinos e imperios africanos que se distinguieron por su desarrollo en agricultura, minería y metalurgia y conocimientos científicos, además de tener una gran influencia cultural. Hubo también algunos que se convirtieron al cristianismo por voluntad propia y no a la fuerza como ocurrió en los años de brutal colonización europea. La trata de esclavos por parte de los europeos simplemente se aprovechó de la dinámica política al interior de África para sacar un provecho.

Durante lo que en Europa se conoce como la edad media el imperio Kanem, en lo que hoy es Chad, Níger y el sur de Libia, tenía aspiraciones expansionistas. Fue fundado por pueblos nómadas, abandonaron la vida errante y estaban luchando por territorio. Este imperio logró expandirse hasta regiones de Nigeria y Camerún, al occidente, pero la dinastía reinante (y el imperio) colapsaron por luchas internas y ataques externos, principalmente de pueblos del norte de África.

Sobrevivientes de los regentes Kanem lograron re-establecerse en Bornu, en lo que hoy es el nororiente de Nigeria y a través de matrimonios políticos con culturas locales crearon un nuevo pueblo y un nuevo idioma. Hacia 1500 lograron victorias militares clave y se fortalecieron al punto en que lograron unirse con lo que quedaba del estado Kanem, creando un nuevo imperio, el Kanem-Bornu, continuación del imperio Kanem, pero con mayor influencia territorial. Y es aquí cuando el imperio Kanem-Bornu se convierte en un enclave de comercio esclavista con Europa. Un porcentaje importante de sus ingresos era precisamente la venta de esclavos de pueblos subyugados, además de los impuestos que éstos generaban (o del pillaje de sus recursos). Los esclavos eran la moneda principal para obtener sal, caballos, seda, vidrio, cobre y armas.

Así que no, no sólo los europeos fueron responsables por el comercio esclavista que finalmente nos trajo a los afro a América. También algunos pueblos africanos. Estoy seguro de que no sólo los Kanem-Bornu fueron responsables de la venta de sus vecinos como esclavos. Pero apenas ahora estoy comenzando a aprender aspectos de historia africana que nos han ocultado por, literalmente, siglos. Me queda mucho por aprender, mucho por investigar, y mucho por procesar. Y a medida que vaya aprendiendo, iré escribiendo y compartiendo.

Necesitamos aprender más de nuestra historia. Alejarnos del eurocentrismo, claro está, sin caer en el afrocentrismo. Toda la historia es importante, así que debemos aprender suficiente para realmente poder decir que algo sabemos de historia universal. Verdaderamente universal.


Ada, Ohio, E.U., 22 de noviembre de 2008
Para Barûle Gazette

No hay comentarios.: