martes, 11 de agosto de 2009

Obama y el efecto Bradley

1º de noviembre de 2008

“Look, man, don't let them hand you no crap. When [white voters] go in that booth, they ain't going to vote for you.” (“Mire, hermano, no deje que se lo coman a cuento. Cuando los blancos entren a esa cabina de votación no van a votar por ud.”)

Earl Graves, autor y editor afroestadounidense, dirigéndose a Colin Powell, afroestadounidense republicano, cuyo nombre sonó como posible contendor de Bill Clinton para la presidencia de E.U. en 1996.


Los afro estamos teniendo el prvilegio de ver cómo se hace historia en E.U. en este momento (y ojalá sirviendo de ejemplo e inspiración para Latinoamérica). Lo que ha pasado con Barack Obama ya ha entrado a los libros de historia pero lo mejor aún falta por venir. Lo mejor, a no ser que los votantes estadounidenses nos den otra sorpresa… o no tan sorpresa, como la que ha ocurrido varias veces en el pasado. Cuando un candidato no-blanco aspira a una posición, y las encuestas lo favorecen, pierde en las elecciones. Todo porque los votantes blancos mienten en las encuestas por miedo a que los señalen de racistas, pero una vez depositan su voto, ese voto va para el candidato blanco. Esto se conoce como el efecto Bradley.

En 1982 el entonces alcalde de Los Ángeles, el afroestadounidense Tom Bradley, se lanzó como candidato a la gobernación del estado de California. La mayoría de las encuestas lo mostraban como ganador, pero cuando llegó la hora de votar ganó su contendor, George Deukmejian. Poco después el profesor de estudios afroestadounidenses de la Universidad de California en Berkley, Charles Henry, publicó su investigación en la que demostró que el racismo y el miedo de los blancos de ser tildados racistas (que en muchos casos lo eran) era el factor que había dado la victoria a Deukmejian. Se estima que el efecto Bradley es responsable hasta de un 6% del margen de votación, lo cual en muchos casos es más que suficiente para cambiar los resultados.

En este momento Barack Obama aventaja a John McCain en todas las encuestas, en algunos casos por márgenes bastante amplios. Pero todo el mundo se pregunta si el efecto Bradley se cierne como una sombra siniestra sobre él. Estadísticamente no debería ser mayor preocupación, pues en promedio Obama aventaja a McCain por más de 6% en las encuestas. Pero nunca se sabe. El mismo Obama le ha recordado a sus seguidores que no se puede confiar en los resultados de las encuestas, lección que aprendió en el estado de New Hampshire cuando su contendora en las primarias era Hillary Clinton: Obama lideraba las encuestas y perdió las elecciones primarias. ¿Efecto Bradley?

Se ha dicho que durante los años 90 el efecto Bradley se ha visto bastante reducido pues ha habido candidatos afro que han ganado elecciones en E.U. sin que esto los afectara. Pero también ha habido casos en los que candidatos afro que parecían sólidos decidieron no lanzarse por miedo a caer víctimas del efecto, como el caso de Colin Powell, cuando se le propuso lanzarse como opositor de Bill Clinton en 1996. A propósito de Powell, hace menos de una semana declaró públicamente su apoyo a Barack Obama, a pesar de haber sido el secretario de estado de George Bush, quien apoya a McCain.

No voy a hablar mucho del caso de Colombia, donde el efecto Bradley no se presentaría siquiera, pues la gente sería muy abierta a declarar que no votaría por un candidato afro. Una vez más los invito a que lean los comentarios de los foristas de eltiempo.com cuando el artículo habla de Obama. Son tan abiertamente racistas que da miedo. Claro que se escudan en anonimato, pero eso me tiene convencido que para que un candidato afro colombiano siga los pasos de Obama falta muchísimo.

Esperemos que la ventaja de Obama sea lo suficientemente apmplia para que el efecto Bradley no le agüe la fiesta. Pero hasta el 4 de noviembre vamos a estar en vilo. Esperemos que la historia que se está escribieno todavía nos depare el mejor capítulo.


Ann Arbor, Michigan, E.U., 1º de noviembre de 2008
Para Barûle Gazette

No hay comentarios.: