martes, 11 de agosto de 2009

LA trata de esclavos árabe

13 de diciembre de 2008

En esta columna hemos hablado ya de la responsabilidad que han tenido los europeos en la esclavización de africanos, principalmente entre los siglos XVI y XIX (se estima que entre 11 y 14 millones de africanos fueron esclavizados y traídos a América durante ese lapso), y de la culpa compartida de algunos pueblos africanos que extendieron su costumbre de esclavizar enemigos derrotados en batalla a la venta de estos enemigos a traficantes europeos. Esos mismos europeos que se inventaron la doctrina de la “inferioridad de la raza negra” para justificar la esclavización y que nos ha costado tantos siglos de sangre sudor y lágrimas para reivindicar nuestros derechos (y aún queda camino por recorrer). Pero nos falta otro lado de esta historia de esclavitud de la que poco nos cuentan: La trata de esclavos árabe.

Desde la muerte de Mahoma, en 632, el imperio árabe (o Califato, según algunos) creció y se extendió a lo largo de tres continentes en su apogeo (Asia, Europa y África). Y desde el comienzo, en el siglo VII, los habitantes de este imperio iniciaron el comercio de esclavos. Las personas esclavizadas no eran exclusivamente afro, sino de muchos lugares y grupos étnicos. Bajo la ley islámica los únicos que no podían ser esclavizados eran los musulmanes, así que durante un tiempo muy largo, los árabes esclavizaron gente de muchos pueblos, incluyendo cristianos europeos, principalmente de países eslavos. Pero también cayeron muchos africanos y asiáticos.

Representantes de países árabes mantuvieron esclavos hasta bien entrado el siglo XX, en los años 50, cuando gobernantes yemenitas visitaron países europeos con su corte de esclavos a cuestas, algunos de ellos de origen africano. De hecho, hay reportes que indican que aún hoy en día existen esclavos en Sudán. ¿Porqué incluyo el imperio árabe dentro de los responsables de la esclavización de africanos si ellos esclavizaban al que se les cruzara en el camino? Porque a pesar de que los africanos no eran las únicas víctimas sí eran una fuente importante de este comercio brutal.

Como ya mencioné, se estima que entre 11 y 14 millones de africanos fueron traídos a América, aunque este número no incluye los afrodescendientes que nacieron, fueron explotados y murieron como esclavos en este continente. Pues bien, los árabes esclavizaron entre 14 y 18 millones de africanos entre los siglos VII y XIX, quienes fueron llevados a países del norte de África, Asia occidental, e incluso a India, a través del desierto del Sahara, el mar Rojo y el Océano Índico. La mayoría de las víctimas venían de países como Kenia, Tanzania, Sudán y Etiopía.

Algunos historiadores afirman que la mayoría de los africanos esclavizados fueron privados de su libertad durante los siglos XVIII y XIX, y que la proporción fue menor en siglos anteriores, pero las cifras son inciertas y si el número estimado es acertado el número de víctimas de esta costumbre horripilante alcanza para ser considerado un holocausto.

El activista afro estadounidense Malcolm X afirmaba que el Islam era “la religión original del hombre negro”, y esta fue la razón principal que lo llevó a convertirse en musulmán. Pero algo que no tuvo en cuenta es que muchos de los musulmanes africanos de hoy en día descienden de personas que se convirtieron al Islam para escapar la esclavitud, amparados en la ley Islámica. No era su religión original.

Me pregunto porqué no nos enseñan esta parte de nuestra historia. ¿Porqué un énfasis exclusivo en la trata de esclavos europea? ¿Por el eurocentrismo occidental? ¿Por lo reciente de esa historia? ¿Porque descendemos de esos esclavos y no de los que llevaron a Asia occidental? Cualquiera que sea la respuesta, esta es otra pieza de historia que debemos conocer como parte de nuestra educación afrodescendiente. No es una parte agradable, pero la historia tiene partes buenas y malas, y todas son esenciales para un conocimiento integral. Así que la próxima vez que hablemos de esclavitud, recordemos que también hubo un pueblo (el árabe) que nos subyugó, si bien no sólo nos buscaba a nosotros. Pero también fueron responsables del holocausto (o de uno de los varios holocaustos). Hubo muchos culpables en el pasado, y debemos saber de todos y cada uno de ellos.


Ann Arbor, Michigan, E.U., 13 de diciembre de 2008
Para Barûle Gazette

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los ingleses también esclavizaban a blancos, por eso en Escocia los hombres no gustaban de acercarse a los puertos, menos aún con sus hijos. Y si, también eran esclavizados de por vida, allá en los EEUU. El Islam por su parte, critica la esclavitud y premia a todo aquel que libere un esclavo, no obstante la esclavitud, disfrazada de una manera o de otra, como la prostitución o la guerra, está en lo más profundo del alma humana. La esclavitud era el medio de no exterminar a un pueblo vencido en una guerra, cuando este pueblo seguía oponiendo resistencia. Cruel, sin duda, pero mejor que tener otra guerra tras un poco de tiempo, que decir de un exterminio.

La respuesta, sin quitarle responsabilidad a los musulmanes es que el comercio europeo de esclavos estaba dominado por judíos, como ya lo había estado en Roma. También esclavizaron a asiáticos, nadie se ha librado de la esclavitud. El peor oficio del mundo, el galeote, no hacía diferencias de raza y ese oficio era bastante peor que la esclavitud. Los judíos dirán que los verdaderos negros de Etiopía eran judíos y liderarán los movimentos afro-centristas detrás de las bambalinas, como si fueran seres angelicales y lideres de los oprimidos, para que no cese la guerra entre el género goyim (simientes de animal). Por supuesto, no todos los judíos, si somos honestos, lo contrario sería generalizar, lo que es igualmente ridículo.