martes, 11 de agosto de 2009

Un afro guitarreando en la 7ª en Bogotá


Blacky, en el video Callestano, del grupo La Revuelta,
filmado en las calles del centro de Bogotá


28 de febrero de 2009

Hay personajes que sin ser especialmente sobresalientes pueden tener, sin saberlo, cierto impacto en la sociedad, aunque será de manera indirecta y probablemente nunca recibirán crédito por ello. Son de esos personajes que van cambiando la sociedad despacito y de a una persona la vez.

Hace poco un buen amigo mío compartió conmigo el enlace de un video del grupo La Revuelta junto con la cantante Ivonne Orejuela. Para quienes no los conocen (para mí también son nuevos), La Revuelta es un grupo de “música urbana de marimba chonta”, como ellos mismos se describen, conformado por mestizos y afrodescendientes establecidos en Bogotá, pero con raíces profundas en el Pacífico colombiano (ver http://www.grupolarevuelta.com/). El video, de la canción Callestano (http://www.youtube.com/watch?v=RS163jId28Q), fue filmado en las calles del centro de Bogotá, especialmente en la carrera 7ª, entre calles 22 y 24. Aparte de la calidad fílmica y musical (para aquellos que apreciamos la fotografía y la fusión del hip hop con ritmos tradicionales) me llamó mucho la atención ver a un personaje de esos que menciono al principio de esta columna, en el que no había pensado en años: “Blacky”.

Para quienes caminamos con frecuencia las calles de Bogotá Blacky es uno de esos personajes que uno no puede pasar por alto. Si uno intenta hacerlo él se encarga de hacerse notar. Es un afrodescendiente indigente, alto y desgarbado, casi un guachupé, que frecuenta la zona y que pide dinero a los transeúntes mientras toca una guitarra vieja y maltrecha, que no tiene más tres o cuatro cuerdas, dependiendo del día, y está remendada con cantidades generosas de cinta pegante. Improvisa canciones, generalmente coherentes, y las musicaliza con su guitarra, que se convierte en su tambor cuando palmotea en la caja mientras baila, haciendo reír a la gente, lo cual facilita el pedir dinero De cuando en vez, si está de malas pulgas, insulta a quien no aporta a sus arcas pero generalmente se limita a entretener a los caminantes.

Ignoro cómo llegó a la vida de la calle o si tiene alguna entrada de dinero aparte de las limosnas de los bogotanos. Pero desde allí, desde una calle, con una guitarra, y sin timidez, se ha convertido en alguien que da de qué hablar y pone a la gente a pensar, ya sea por su persistencia, por su inventiva, o por su gracia. ¿Qué impacto tiene? Es un impacto sutil pero importante y él probablemente él no lo sabe. Si uno puede ignorar su aspecto desaliñado y su voz ronca, verá un juglar urbano contemporáneo que habla de las tragedias y las vivencias de la calle en la sociedad actual. Es un testigo de la historia diaria de Bogotá.

Esto es lo que La Revuelta vio en él y la razón por lo cual decidieron incluirlo en el video de la canción Callestano, en la que, siguiendo el espíritu original del hip hop, hay un componente fuerte de crítica social. Blacky nunca va a grabar un CD por su cuenta, pero posiblemente seguirá haciendo apariciones ocasionales para algunos artistas. Nunca va a llenar un coliseo o un estadio, porque su tarima es la calle. Y nunca va a recibir un aplauso de más de un puñado de personas a la vez porque su público son los ciudadanos de a pie que pasan absorbidos en sí mismos. Pero para aquellos que están dispuestos a prestar atención será alguien que puede exponer la cara dura de la vida de una urbe como Bogotá. Alguien que va a contarnos historias cotidianas, tan trágicas como su propia vida. Tan trágicas como mucho de lo que ocurre a su alrededor.

Blacky es un juglar callejero y de cierta forma un filósofo. Un hombre que tiene conciencia de su entorno y de lo difícil que es ser afrodescendiente en las condiciones en las que él se encuentra. Pero a pesar de las limitaciones sigue sobreviviendo y contando historias. Estoy seguro de que si alguien decidiera hacerlo podría escribir un libro con sus vivencias. Sería una ventana interesante a cómo la sociedad bogotana se ve desde abajo a través de los ojos de un hombre afro, venido del Pacífico, que desde su andén y con su guitarra destartalada sigue haciéndonos pensar (o rapear) en la vida, en la sociedad y en nuestra etnia.


Ann Arbor, Michigan, E.U., 28 de febrero de 2009
Para Barûle Gazette

3 comentarios:

cutuka dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cutuka dijo...

HOLA A TODOS , ESTOY AGRADECIDA CON USTEDES NO HABIA VISTO ESTA NOTA BUENO YO SOY IVONNE OREJUELA HIJA MAYOR DE BLACKY Y ESTE VIDEO SE HIZO POR QUE CUANDO YO EMPECE A CANTAR CANTABA HIP HOP CON MI PAPA EN LAS CALLES QUISE MOSTRAR ALGO QUE FUE CREACION DE LOS 2 Y EL GRUPO DE LA REVUELTA ME AYUDO A DEJAR EL RECUERDO MAS GRATO QUE TENGO DE MI PADRE TAL COMO CUANDO YO ANDABA CON EL LES AGRADEZCO POR HABERSE INTERESADO EN LA VIDA DE MI PADRE QUIEN PARTIO DE ESTE MUNDO EL 7 DE DIC 2010

Anónimo dijo...

No sabía que lo habían asesinado :O