martes, 11 de agosto de 2009

Somos Muchos

12 de octubre de 2008

En busca de algo de información, me encontré unos artículos que me hicieron recordar algo en lo que venía pensado hace algún tiempo, y tiene que ver con genética y quiénes somos los afro. En palabras de algunos, quiénes somos los 'negros'. En años recientes, pero muy especialmente en los últimos 10 a 15 años, la ciencia nos ha alejado cada vez más del concepto erróneo de “raza” y nos ha demostrado que los humanos somos mucho más diversos de lo que parece a flor de piel, y que de hecho el color de la piel no es una característica confiable para determinar quiénes pertenecen a qué grupo. Y por eso el título de la columna: Los afro somos muchos.

Estudios de genética de poblaciones han mostrado que los grupos étnicos africanos son muchos y sólo en la Madre África hay más diversidad humana que en cualquier otro lugar del mundo. La humanidad se originó en África, y los humanos llevamos mucho más tiempo viviendo y evolucionando allí que en cualquier otro lado del mundo. Las dos grandes oleadas para colonizar el resto del planeta han salido de África en los últimos 100 mil a 50 mil años, lo cual es un parpadeo en tiempo evolutivo.

Como resultado, hay por ejemplo menos diferencias a nivel genético entre un alemán y un japonés que entre un nigeriano y un etíope, aunque a los dos últimos se les llama “negros” mientras que a los primeros se les llama “blanco” y “oriental”, entre otros epítetos. Es más: Hay menos diferencias genéticas entre un aborigen australiano y un finlandés que entre un keniano y el mismo australiano. El finlandés puede ser muy “blanco”, de cabellos rubio, nariz delgada y ojos claros, y el australiano muy “negro”, de nariz ancha y cabello ensortijado, pero están más emparentados que cualquiera de los dos con el keniano. ¿Entonces que es ser “negro”? ¿Qué es ser africano o afrodescendiente?

Lo que nos une es más una causa social que el color real de nuestra piel. Somos afro porque el resto del mundo, en medio de su ignorancia, nos ve así y nos trata como si fuéramos todos harina de un mismo costal. Así que a pesar de las diferencias nuestra respuesta obvia es unirnos. Puede que seamos más diferentes entre nosotros que un pakistaní y un tailandés entre ellos. Pero ellos nos ven como uno solo, así que nos comportamos como uno solo. La unión panafricana es en realidad una unión de muchas naciones bajo una sola bandera, bajo una sola causa y eso nos fortalece. Los afro, la diáspora, somos en realidad las verdaderas y originales Naciones Unidas. Esta unión se ha dado especialmente desde el siglo XXVII cuando los europeos sacaron a nuestros ancestros de África para cometer uno de los peores crímenes contra la humanidad en toda la historia. Los holocaustos de los que hemos sido víctimas los afro y los indígenas a mano de los europeos (se calcula que hubo alrededor de 80 millones de víctimas fatales de cada grupo (o grupos), número que hace palidecer el holocausto judío a manos de los nazis en la 2ª guerra mundial.

Los afro debemos luchar unidos para salir adelante. No somos un pueblo ni una etnia. Somos muchos pueblos. Muchas naciones. En nuestra sangre llevamos la diversidad genética en la que la naturaleza ha trabajado por cientos de miles de años. Esta diversidad se ve oculta por nuestra piel oscura que es un homenaje al sol. Y esa piel es nuestra bandera original. Sí, tenemos el rojo, negro y verde que representa a los afro del mundo, pero más allá de este símbolo nuestra piel nos une y nos representa.

La ciencia demuestra nuestra fortaleza y lo equivocados que los racistas del mundo han estado por siglos. No por ser más de un pueblo podemos bajar la guardia. Cito las palabras de Haile Selassie, que fueron inmortalizadas por Bob Marley: “Los africanos lucharemos, lo hallamos necesario. Y sabemos que venceremos pues confiamos en la victoria del bien sobre el mal.”


Ann Arbor, Michigan, E.U., 12 de octubre de 2008
Para Barûle Gazette

1 comentario:

Unknown dijo...

HERMANO AFRICANO, soy del SUR del Mundo, un pedazo de tierra que la colonia española llamó CHILE.
Tengo 38 años y hace unos 7 años despertó en mi el Espíritu Africano, aunque mi piel sea blanca he estudiado la historia la ciencia y las profecías, he descubierto que cuando llegó el PIRATA COLÓN con sus secuaces, pestes, enfermedades y crucifijos, lo hizo con un compañero de conquistas ya sumiso y resignado, hijos de esclavos Africanos, de esa forma acá en el SUR del mundo también se repite la misma Historia, (nos mezclamos indígenas y negros) bueno hay muchos antecedentes que guardaré para otra ocasión, lo que quiero decir es que acá mi Señor despertamos observando la historia de ETIOPIA, y la Coronación de Su Majestad HAILE SELASSIE, a quien vemos como el CRISTO en su carácter de REY, a quien nadie pudo tocar esta vez, por que vino a conquistar todos los corazones rectos y nobles, a sus hijos esparcidos por los 4 puntos cardinales de la Madre TIERRA (OMEGA).
Por eso estoy tremendamente agradecido de nuestros padres africanos, máximo respeto para todos los africanos de corazón NEGRO que han resistido, a los profetas, Honorables Marcus Garvey, Martin Luter king, Mandela, Bob Marley y tantos otros en la INDIA.
Fuego ardiente para todo lo malo, que se purifique toda la tierra, que todas las naciones y pueblos puedan en su tiempo y en su lugar ver al REY DE REYES, para poder ser redimidos, cuando los AFRICANOS VIRTUOSOS nos Unamos el mundo se unirá…La PAZ y la Armonía volverá de la misma forma en que fue olvidada.
Por que, ¿Cuanto tiempo más necesitamos para entender que debemos estar unidos?

AFRICA UNITE!!! ¡¡¡ AHORA!!!
ONE LOVE.
Almawi