sábado, 22 de agosto de 2009

Guitarras afrodescendientes



Jimi Hendrix, Slash, B.B. King y Chuck Berry

Dice El Espectador que dice la revista Time, de E.U., que Jimi Hendrix es el “mejor guitarrista de la historia”. Hay que aclarar que la lista que encabeza tiene en cuenta intérpretes de guitarra eléctrica, principalmente estadounidenses, o de lo contrario también habría guitarristas clásicos como Paco de Lucía, Andrés Segovia o Julian Bream. Siguiendo al gran Jimi están Slash (ex de Guns n’ Roses y actual de Velvet Revolver), B.B. King, Keith Richards (Rolling Stones), Eric Clapton, Jimmy Page (Led Zeppelin), Chuck Berry (pionero del rock n’ roll) y Les Paul (inventor de la guitarra eléctrica).

¿Notan algo? Sí: Los tres primeros de la lista son afrodescendientes, al igual que Chuck Berry. Hay varias razones por las que estos guitarristas fueron reconocidos por la popular revista, y todas son muy válidas, pero quiero resaltar más la naturaleza afro de los susodichos. Todos ellos han tenido que trabajar muy fuertemente para llegar a ser tan talentosos como fueron o son, pero además para que el color de su piel no fuera el lastre que a veces nos impide salir adelante. Esto es especialmente cierto para Hendrix, King y Berry, quienes vivieron en E.U. cuando existía un apartheid de facto; un sistema legal brutal de segregación racial en el que el surgimiento de personalidades afro era increíblemente difícil. Tan es así, que la música de Chuck Berry, uno de los primeros artistas que juntó los elementos del rock n’ roll, no sonaba en las emisoras precisamente por el color de su piel. Cuando Elvis Presley deslumbró a E.U. con su “nueva” música muchos afro, entre los que sobresalía Berry, llevaban ya un buen tiempo poniendo a rocanrolear a sus audiencias.

Por el tipo de música que aún hoy toca, B.B. King no tuvo tantas dificultades para posicionarse puesto que el blues siempre ha sido considerado como un género de música “negra” (aunque con excepciones notables como Stevie Ray Vaughan). Pero aún así un afro nacido en los años 20 y siendo artista entre los años 40 y 70 en E.U. tuvo que haber pasado las duras y las maduras para mantenerse. Y hoy, con los años que tiene, B.B. sigue haciendo giras junto con su famosísima guitarra ‘Lucille’.

Hendrix se torna en héroe cuando descolla sin discusión en los años 60 en un género que ya para entonces era considerado “blanco”. Irónico, si se tiene en cuenta que el rock es hijo del rock n’ roll, que a su vez es hijo del blues, género musical creado por esclavos africanos. Y más heroico aún si tenemos en cuenta que desde su muerte trágica en 1970, con tanta agua que ha corrido bajo el puente, aún no ha surgido un guitarrista que pueda disputarle la corona que la revista Time le reconoce.

Slash es un caso un tanto diferente pues nació en los años 60 (en Inglaterra) y cuando inició su carrera musical en E.U., a comienzos de los 80, la discriminación racial legalizada ya había sido abolida. El hecho de ser hijo de un eurodescendiente y tener la piel relativamente clara probablemente le ayudó, pero también tuvo sus encontrones con el racismo, incluyendo algún incidente con Axl Rose, cantante de su antiguo grupo, Guns n’ Roses.

Estoy gratamente sorprendido porque a estos afrodescendientes se les hace un reconocimiento en una publicación con una circulación tan extensa como la revista Time. Es un reconocimiento al talento y al esfuerzo de unos artistas que han deleitado a millones de personas con sus acordes y que han puesto a bailar, brincar, llorar y poguear a varias generaciones. Un saludo a todos ellos, especialmente porque desde hace mucho tiempo he sido uno de sus grandes admiradores. Y gracias a Time por el reconocimiento.

En cuanto a la música afro colombiana, aún les debo a nuestros lectores una columna al respecto. O tal vez más de una. Pero como estamos hablando de guitarras, aprovecho para enviar un saludo al gran Alexis Lozano, cerebro y alma de Guayacán Orquesta, quien con su guitarra acústica a puesto a bailar a medio Colombia.

Post Data: Hace no mucho la revista especializada en música Rolling Stone también publicó una lista de guitarristas, en la que se cuentan Jimi Hendrix (#1), B.B. King (#3), y Chuck Berry (#6). Esto me hace pensar que Hendrix es el rey por decisión unánime.

Ypsilanti, Michigan, E.U., 22 de agosto de 2009
Para Barûle Gazette

No hay comentarios.: