domingo, 30 de marzo de 2008

Piedad Córdoba y el racismo en Colombia

(Publicado originalmente el 30 de enero de 2008 en mi perfil de Facebook)

En los últimos meses, y especialmente en semanas recientes he notado cómo eventos políticos que han afectado a Colombia, y en los que se ha involucrado al gobierno de Venezuela (y hasta cierto punto algunos observadores internacionales), ha hecho que muchos colombianos sientan libertad de darle rienda suelta a su racismo.


Colombia siempre ha sido un país racista. Es una de las grandes ironías de un país en el que menos del 10% de la población puede asegurar que el 100% sus genes son europeos, y entre ellos la mayoría desciende de españoles, que como sabemos traen una carga importante de genes africanos y del medio oriente, resultantes de siglos de ocupación musulmana de la península ibérica. Y sin embargo, muchos colombianos, mestizos, se llenan la boca despotricando contra indígenas y afrodescendientes. Y no siempre lo hacen en público por temor al "qué dirán", pero ahora sí que lo proclaman, ¡y de qué manera!

Es bien sabido por todos el papel que la senadora liberal Piedad Córdoba ha cumplido en todo el embrollo de la liberación de rehenes de las FARC con la mediación de Hugo Chávez. Por todos es sabido que la senadora Córdoba ha sido una vocal opositora al actual gobierno colombiano y simpatiza con Chávez. En algunos casos ha dicho cosas que muchos consideran traición a la patria.
Yo estoy en desacuerdo con cosas que ha dicho y hecho, pero tengo claro que las ha dicho y hecho por sus ideales políticos (¿y tal vez algún interés personal?) y no por tener los ancestros que tiene. Pero muchos colombianos no tienen claro que estas opiniones vienen de su cabeza y no de su piel.

Es interesante, si uno se deshace de pasiones, ver cómo mucha gente ataca a la senadora por ser afrocolombiana. Los uribistas se han desecho en insultos a "la negra Piedad", y cada vez que se publica alguna noticia sobre ella llueven insultos, bastante ofensivos y humillantes, que vinculan sus actos políticos con el color de su piel. No pueden separar lo que ven como negativo en sus actos, de lo que a todas luces consideran negativo en el color de su piel. En versiones electrónicas de los periódicos he leído a foristas que incluso piden azotarla, como se hacía hace más de 170 años con sus ancestros (y los míos).

Colombia no ha sido capaz de reconocer abiertamente que muy buena parte de su cultura tiene raíces africanas. Y muchas cosas de las que los colombianos estamos muy orgullosos vienen de África. Seguimos, o más bien siguen, mirando con desprecio a los que tenemos más melanina en la piel, y piensan que el desacuerdo con lo que alguien piensa les da carta blanca para insinuar que todo lo negativo que se hace o dice se explica por ser afrodescendientes. Mi experiencia personal como afrodescendiente me dice que cuando se hace algo bueno se nos reconoce como personas. Cuando se hace algo reprochable, sea por accidente o no, se nos recuerdan nuestras raíces y se insinúa que es por eso que hicimos lo que hicimos.

Los colombianos deberían tener muy claro que el odio que Piedad Córdoba ha despertado en ellos con sus actos no debería ser canalizado hacia su raza, que nada tiene que ver en los acontecimientos políticos en Colombia y Venezuela. Me pregunto si la reacción hacia ella sería tan visceral si fuera blanca (de verdad, o mestiza con ínfulas de blanca como la mayoría de "blancos" colombianos). Me pregunto si "el zambo" Chávez sería tan odiado si no fuera claramente descendiente de indígenas... (noten que lo llaman "zambo" porque para un racista si hay algo "peor" que un "indio" es la mezcla de "indio" y "negro").

Un punto para aclarar: Soy tan opositor de Chávez como lo soy de Uribe. Estoy en desacuerdo con la forma en la que Piedad Córdoba ha manejado su mediación entre las FARC y el gobierno de Colombia. Pero también estoy en total desacuerdo en que se insulte a los actores de acontecimientos políticos por no ser blancos.

¡Colombia, despierta de una buena vez, que para ti ser racista es odiarte a ti misma!

Piedad Córdoba en entrevista con Jairo Gómez en Versión Libre

3 comentarios:

Unknown dijo...

Alonso, no creo tanto que los insultos a Piedad Córdoba se deban al racismo como lo dices en tu escrito. Yo creo que el punto es que el país esta totalmente radicalizado, donde los medios privados de comunicación nos ofrecen noticias sesgadas, manejan la información a su antojo según ciertos intereses y logran mover millones de masas (Ej. marcha 4 de febrero Vs. 6 de Marzo). Hemos llegado a un punto en que si no apoyas al gobierno actual, te pueden llamar terrorista, ayudante de las FARC o cualquier absurdo de este tipo. Los medios han desprestigiado a Piedad Córdoba en vez de elogiar su esfuerzo por la liberación de secuestrados, y con eso lograron que un alto porcentaje de colombianos hablen con desagrado de ella; claro, no todo es culpa de los medios, si el ciudadano común no opta por leer e informarse es muy difícil que llegue a tener un criterio diferente al que el gobierno le quiere inculcar. Cuestión de racismo? no lo creo, es más cuestión de comunicación y desinformación.
Patricia L.

Alonso Córdoba dijo...

Patricia, estamos de acuerdo en que los medios han torcido mucho la información, o desinformación, de lo que ha ocurrido por todas partes. El odio que tnatos colombianos sienten hacia ella se debe en gran parte a ese sesgo...

...pero, la forma en que esos mismos colombianos expresan ese odio sí refleja el racismo asolapado que existe en Colombia. Junto con las expresiones de reproche por lo que creen que está mal siempre sueltan algunas que denigran contra los afrodescendientes. Eso también es experiencia personal. En Colombia hay un dicho que resume mi nota: "No se fíe de los negros que sea a la entrada o sea a la salida... ¡siempre la cagan!" Como afrodescendiente ese dicho me duele mucho, y el componente europeo que tengo no mitiga ni poquito ese dolor...

Alonso Córdoba dijo...

Epa..... ¿Lattig?