domingo, 25 de mayo de 2008

Colombia, país multiétnico y racista

Las "razas" no existen. Lo que existe es un gradiente en la cantidad de melanina...
¡que es de un sólo color! (pulsa en la foto para ampliarla)


Publicado también en Barûle Gazette, edición del 26 de mayo de 2008

La definición de ‘raza’ en el diccionario de la Real Academia de la Lengua (ver anexos) no puede aplicarse a humanos. La razón es muy sencilla: No existe un grupo de características genéticas que defina un grupo humano específico. Ni siquiera el color de piel se puede definir, pues entre el africano más oscuro y el nórdico más pálido existe toda una gama de tonalidades en un gradiente continuo. Estas tonalidades se explican por la cantidad de melanina en la piel, cuyo papel es proteger al cuerpo de los rayos ultravioleta del sol. En el proceso evolutivo, poblaciones humanas desarrollan diferentes niveles de melanina, dependiendo de la latitud en la que vivan, de forma que se logre un balance entre protección de rayos UV y permitir el paso de suficiente luz para activar la producción de vitamina D. Entre más cerca al ecuador vive una población, entre más expuesta al sol esté con el paso de los siglos, mayor ventaja habrá en tener piel oscura. Entre más al norte o al sur se viva, mayor ventaja evolutiva habrá en tener piel clara. Desde el punto de vista genético son parientes más cercanos los europeos y los aborígenes australianos que éstos últimos y los habitantes del centro de África.


En cambio, entre humanos podemos hablar de ‘etnia’ (ver definición en los anexos). Por ejemplo, los habitantes del Chocó biogeográfico (baruleños) somos una etnia. Pero a pesar de la no existencia de razas, el racismo sí existe, especialmente en la sociedad occidental, y claramente existe en Colombia, aunque muchos lo nieguen.

Como construcción social, “raza” es un invento de la Europa medieval, que los europeos y norteamericanos eurodescendientes de los siglos XVII al XX trataron de racionalizar con conceptos científicos para servir a sus fines colonialistas. Lamentablemente les funcionó bastante bien y lograron lavarle el cerebro a los habitantes de pueblos subyugados, al punto en que tanto colonizadores (invasores) como colonizados (invadidos) aún cargamos el lastre de los siglos de opresión europea. Y tomará mucho tiempo para deshacernos de nuestros complejos, de inferioridad o superioridad según el grupo.

Esos complejos existen visiblemente en Colombia, y son los que hacen de nuestro país multiétnico una paradoja, donde una mayoría de la población, mestiza, tiene complejo de superioridad al creerse blanca, y desprecia a afrodescendientes e indígenas, aunque sean parte integral de su cultura, o incluso de su etnia. Y esta paradoja va acompañada de cinismo: La mayoría de colombianos niega que el racismo en Colombia exista, aunque diariamente son testigos de su existencia y algunos lo practican. Para la muestra un botón, sacado del baúl de mis recuerdos:

En 1985 yo cursaba 3º de bachillerato (hoy en día llamado 8º grado) en el Instituto Pedagógico Nacional en Bogotá. El rector del colegio en ese momento era Gerardo Sanín, sacerdote católico (jesuita, creo) que vestía de “civil”, tío de Noemí Sanín, ex precandidata presidencial y actual embajadora en Inglaterra para quienes necesiten más señas. Algún día hubo una formación de las tantas que se hacían en el año, para informar al alumnado de diferentes noticias. El Sr. Sanín hablaba desde un corredor en el segundo piso que daba al patio central donde estábamos los estudiantes. De repente se detuvo, y señalando hacia donde estábamos los estudiantes de 3º dijo “¡Ud. salga al frente!”. Un grupo de varios estudiantes que estaban riendo y distrayéndose cuando no debían eran los señalados. Hago énfasis en varios, pero sólo uno fue llamado al frente. Tras una breve confusión, pues no se sabía a quién señalaba el Sr. rector, un compañero fue separado del grupo y obligado a pararse en frente de todos. Resultó ser uno de los tres o cuatro afrodescendientes que estudiábamos en el colegio ese año. Tras algunas recriminaciones que podían aplicarse a todo el grupo de estudiantes que reían (los demás siendo mestizos o “blancos”), el Sr. Sanín dijo textualmente: “Yo no sé porqué a los negros les gusta reírse tanto… ¡Debe ser para mostrar los dientes, que es lo único blanco que tienen!”. Hubo risas generales y una pausa. “Yo creo que los negros deberían estar con sus congéneres… ¡saltando de palo en palo por la selva!”. Más risas…

El compañero afrodescendiente, claramente humillado, simplemente mantenía la cabeza baja. Yo estaba indignado, pero la inmadurez de mis 13 años me impidió hacer algo, lo cual me he recriminado siempre, hasta el punto que ahora sólo he logrado perdonarme parcialmente. Cuando llegué a mi casa le informé a mi padre del incidente con la esperanza de que él hiciera algo, pero se negó con el argumento de que el problema no había sido conmigo. Tal respuesta me dolió también. En el colegio la controversia se encendió, como era de esperarse, y durante las semanas siguientes hubo quienes criticamos al Sr. Sanín por racista, pero también quienes lo defendieron argumentando que “era sólo un chiste, nuestro rector no es racista…”. Y ese es el doloroso cinismo del que se arman los racistas colombianos. Daniel Samper publicó una protesta en su columna y tengo como deber buscarla cuando viaje a Bogotá y pueda revisar los archivos de El Tiempo. El mismo Daniel Samper, a quien consulté al respecto, no tiene copias de columnas tan viejas. Aunque 1985 fue el último año de rectoría para el Sr. Sanín, no hubo consecuencias reales relacionadas con el incidente racista. Oficialmente este racista se fue impune.

Historias similares se repiten todos los días a lo largo y ancho de nuestro país, y la mayoría de personas aún niega que el racismo exista. Cuando alguien dice algo malo de los negros, y les hago un reclamo, la excusa es “¡pero Ud. no es negro, Ud. es “morenito”!. ¡Qué cínicos…! Existen las expresiones “negro tenía qué ser”, “indio patirrajao”, “indio cochino”, “indio bruto” “cholito incivilizado”, y muchas otras. Más ejemplos se pueden encontrar en los foros del El Tiempo.com en los artículos que hablan de las barbaridades que Rafael Correa ha dicho desde que el ejército colombiano violó la soberanía ecuatoriana para dar de baja a alias ‘Raúl Reyes’. En esos foros los colombianos mestizos con ínfulas de europeos colonialistas despotrican contra los indígenas ecuatorianos (como si en Colombia no hubiera indígenas), tildándolos de “inferiores”. Para ejemplos de más diatribas contra afrodescendientes y africanos, se pueden leer los foros de artículos que informan de la ola xenófoba en Sudáfrica que ha cobrado víctimas entre los inmigrantes de países vecinos, principalmente de Zimbabwe y Mozambique.

Podría escribir muchas páginas con las historias de mi padre, quien tuvo que enfrentar el racismo en el interior del país en los años 60, cuando los mestizos (“blancos”) de Cundinamarca y Boyacá no estaban tan acostumbrados a ver afrodescendientes. O historias de cuántas veces fui rechazado por muchachas a quienes pretendía en mis años de adolescencia porque sus padres o hermanos “no podían permitir que la niña saliera con un negro”. Pero claro, ellos “no son racistas…”

Todo esto pasaba en Colombia hace 40 años y pasa hoy en día. A los afrodescendientes nos niegan la entrada a discotecas, nos cobran arriendos más altos y nos hacen muecas al cruzarse con nosotros en la calle. A comienzos de 2007 un grupo de congresistas estadounidenses afrodescendientes visitó nuestro país y como parte de la agenda concertaron una cita con representantes de movimientos por las negritudes de Colombia. Pero a los afrodescendientes colombianos se les rechazó en la Casa de Nariño, con la excusa de que los estadounidenses “estaban ocupados”. A la delegación estadounidense se le informó que la delegación colombiana “no había llegado a la cita”. Esto ocurrió poco antes de que Paula Marcela Moreno Zapata fuera nombrada ministra de la cultura por el presidente Álvaro Uribe, bajo presiones de congresistas afrodescendientes estadounidenses, probablemente derivadas del incidente de la cita “incumplida” por los colombianos.

Como contraste, cuando un afrodescendiente marca goles para la selección Colombia, caso de Arnoldo Iguarán, Freddy Rincón, ‘Tino’ Asprilla, el ‘Tren’ Valencia, Tressor Moreno, Jorge Bustos, o Hugo Rodallega, entre muchos otros, no falta el narrador deportivo que suelta frases como “¡Negro hermoso!” o “¡Te fajaste, moreno!”.

Los colombianos (todos) debemos aprender a aceptar que sí tenemos un problema de racismo. Es el primer paso para solucionarlo. Además debemos mejorar los programas educativos, especialmente en historia, para que se nos enseñe la importancia de nuestro origen multiétnico, dejando a un lado el eurocentrismo patente en textos escolares de historia. Así sabremos apreciar la riqueza de nuestra cultura, que ha tenido aportes importantes de todos nuestros ancestros, y así podremos deshacernos de los complejos de superioridad de los que se creen europeos, y de los complejos de inferioridad de quienes en nuestro rostro llevamos la firma de nuestros ancestros africanos y americanos.

Pero ese proceso llevará tiempo. Mientras tanto, los afrodescendientes debemos educarnos para poder enfrentar los ataques racistas contra nosotros y nuestros hermanos indígenas. Entre más conscientes seamos de la importancia de nuestras raíces, de los aportes y la belleza de la cultura y las civilizaciones de nuestros ancestros, y del absurdo de los ataques de la cultura colonialista que aún nos oprime, con más facilidad vamos a salir adelante, a nivel individual y a nivel colectivo como etnia. Y así podremos ayudar al despertar de Colombia, como país orgulloso de sus orígenes multiétnicos.


ANEXOS

Definiciones:

Raza: Cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia - Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua

Etnia: Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc. -
Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua

Etnia: Del griego ethnos, "pueblo". Población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común, o a otros lazos históricos . Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüísticas, o religiosas comunes - Wikipedia

Racismo: Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros (…) y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior - Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua


Enlaces:

7 comentarios:

Anónimo dijo...

el racismo es algo natural, existen razas superiores e inferiores, capaces e incapaces. fui cadete de la escuela naval y hubo un alboroto por que admitieron los primeros cadetes negros y definitivamente eran los peores-. flojos, brutos, lochos olian a mierda y no sabian hablar, de 8 que entraron solo se graduo uno. cada persona debe darse su lugar dentro de la sociedad. le les puede ayudar a las comunidades negras (para ellos siempre les seran insuficientes y terminaran vendiendolas por ron) pero se debene stablecer limites.

Anónimo dijo...

Lo siguiente que escribire es sin animo de ofender a la totalidad de la gente negra....solo hare alucion a la actitud de algunos...Esta claro que lamentablemente el mundo y nuestro pais colombia han asumido una actitud de irrespeto contra ustedes...no obstante muchos de ustedes con su actitud se han encargado de mantener a personas de otras etnias como usted lo dice al margen de sus vidas.

- en algunos paises como el Reino Unido la palabra NEGRO es considerada un insulto...muchos negros se ofenden cuando se les llama negro...si no hay nada de malo en ser negro...la expresion no tiene porque ser tomada ni como un insulto ni como una ofensa.

- No digo todos, pero en general las personas de etnia negra solo se relacionan con otras personas de su misma etnia...cerrandole la entrada y excluyendo personas de otras etnias a su circulo social.

- otra cosa con la que estoy en contra es con el termino afrocolombiano ustedes no son africanos ustedes son COLOMBIANOS de etnia negra, ustedes no son diferentes a nadie ustedes son ciudadanos colombianos del comun pero no se quieren concientizar de ello.

- Usted comienza el articulo quejandose de que no se les esta reconociendo...y de que al maximo tratamos de negar o minizar su existencia en las estadisticaas nacionales...pues cuando usted dice, 'fui tratado con racismo por mestizos y ''blancos'' entre comillas estas negando la existencia de etnia blanca en Colombia la cual compone al rededor de un 20% de la poblacion nacional, la cual si es por cierto mucho menor que la dominante poblacion mestiza. eso me ha causado comentarios en el exteriror como ''tu debes ser italiano o espagnol'' colombiano? a mi me han dicho que no hay blancos en colombia...como te sentirias si te dijeran lo mismo ''a mi me han dicho que no hay negros en colombia'' tu debes ser africano...cuando alguien me pregunta en el exterior si en Colombia hay negros? con todo orgullo les respondo que somos el tercer pais en america con mas poblacion negra...para que vos vengas aca a negar mi raza.

En colclusion...el cambio de actitud para eliminar el racismo es de todos...pero comienza por usted segnor NEGRO y te llamo NEGRO porque para mi la palabra NEGRO no constituye ningun insulto.

Camilo dijo...

Bueno, el solo hecho de titularse "anonimo" ya revela mucho de la personalidad de este comentarista. Es claro que en sus comentarios se percibe el dejo de fingida superioridad que cree tener porque su piel es blanca; por eso lo de que me llamaron "italiano" o "español",pero así es el racismo, ignora lo que ocurre alrededor y encunetra simepre excusas para maltratar a sus congenres; asi se ve en su tratamiento en la escuela naval, probablemente lo de que son flojos y "brutos" responde mucho mas a las condiciones hgenrelaes de marginación que como en estados Unidos y otras naciones "mas abiertamente racistas" ha devenido en sectores de la población con evidentes problemas para su desenvolvimiento en ambitos donde se espera que todos hayan tenido las mismas condiciones de base de educación, nutrición, etc. eso simplemente no ha ocurrido ni en esas naciones ni aqui. Pero basta ya de peroratas, el racismo( y sus variantes xenofobia, genocidios, discriminación por género y religión) va a existir por mucho tiempo por la sensilla razón de que hace sentir a algunas personas "mejores" o "superiores" a otras.

Anónimo dijo...

Mire sr Bloguero. Lo que ud die es muy cierto, pero también tiene que especificar el caso colombiano y diferenciarlo del caso norteamericano, o mejor dicho del caso estaoudinense, una cosa es el racismo en los EU y otra muy distinta en colombia. Como bien lo dice, en colombia la mayoria de la población es mestiza, bajita y bastarda. Yo no se de donde viene ese "aire de superioridad" que se creen muchos colombianos como si fueran de mejor raza, no lo son, todo lo contrario, es un pais que colectivamente ha pasado a la historia por tener una problación mayoritariamente violenta, sumisa e ignorante, caracteristicas de personas brutas. Ahora dento de la población colombiana hay varias mezclas raciales, Blancos en especial en algunas zonas del pais, como tal son muy pocos, la mayoria mestizos con la piel cafe, indigenas, mulatos, zambos y negros. Dentro de toda esa mezlca en colombia se tiende a ser muy discriminante, indiscutiblemente si se es negro, blanco o azul, es un pais exrtemadamente discriminante, no se el origen de eso. pero lo que si he visto es que hay "razas" mas educacadas que otras, le voy a poner un ejemplo. De los negros no puedo hablar porque casi no he tenido contacto con ellos y los pocos que conozco son muy cercanos mios. Pero de algunos indigenas, en especial algunos arhuacos y gentes de la sierra si he conocido, y creame que ud no los quisera tener como vecinos. Burdos, supremamente ignorantes, y muy agresivos. Cuando se dice " NO SEA INDIO" refiriendose a no actuar de forma maleducada, eso tiene su logica en los casos que he conocido.

Pero como le digo, la discriminación es a todo nivel, ya depende de cada quien como al tome y si se deja ofender o no. Por ejemplo, en el relato dice que estudio en el IPN. El IPN es un colegio publico, tiene fama de ser muy bueno. He conocido varias personas egresadas de alla ( mestizos) y son gente muy decente e inteligente que siguieron sus estudios en universidades privadas y publicas. Pero si ud le pregunta a muchos estudiantes de colegios privados que imagen tienen del IPN, con el solo hecho de decir que es público le van a decir "que asco esos guisos". Siendo que muchos colegios privados estan PLAGADOS de guisos, por el solo hecho de que el colegio sea "privado" ya se creen de mejor familia.

¿Ud le ve alguna logica a eso?

otro ejemplo, yo he visto zambos de la tadeo que se pusieron molestos con un extranjero porque "supuestamente" era neo-nazi por el solo hecho de ser alemán. He visto zambos estudiando en colegios bilingues privados que se creen de mejor familia porque hablan lenguas europeas como el alemán. Si eso no es una demostracion de la mas pura ignorancia entonces que es?

La discriminación es a todo nivel. es parte de la idiosincracia que reina en colombia. Mejor relajese, tomese un cafe y juntese con gente que lo valore por lo que es.

Profeta

Henry dijo...

No había visto este blog hasta que lo busque para hacer la reflexión en el colegio donde trabajo. Vaya sarta de parafernalias y explicaciones absurdas que dan los llamados Anónimos que lo ven como algo "normal" y terminan con "relájese y júntese con las personas que lo valoran"...mas que demostrado que la basura neoNazi colombiana se hace mas inteligente pero no menos basura.

Anónimo dijo...

Si a los maleducados y groseros lo llaman indios ¿Como llamaremos a los "arios" que propician la hipocresia, la discriminacion y que son los encargados de poner estas etiquetas en todo el pais? Yo tengo un nombre BASURA NEONAZI.

Eliana Marcela Ortiz dijo...

Estoy muy impresionada con los comentarios del "anónimo", no puedo creer que en pleno siglo XXI exista tal racismo, había leído sobre el racismo sutil que se presenta en la actualidad, pero este es un racismo descarado, no lo puedo creer!